La velocidad de un cuerpo, en módulo, dirección y sentido, permanece constante de acuerdo con la primera ley de Newton (ley de la inercia) si no actúa ninguna fuerza sobre el o la resultante de todas las fuerzas que actúan es cero. Las circunstancis de un movimiento circular son diferentes: En este caso debe haber una fuerza, llamada fuerza centrípeta, dirigida hacia el eje de rotación. Este modelo sencillo de un tiovivo muestra esta fuerza.
Si selecciona la segunda de las cuatro opciones que se encuentran en la parte superior derecha, se dibujarán los vectores de las fuerzas que se ejercen sobre cada una de las ocho masas de los péndulos: la fuerza del peso se dibuja en negro, la fuerza ejercida por la cuerda de azul. La suma de estos vectores nos da la fuerza resultante (roja) que es la fuerza centrípeta que apunta hacia adentro y que se mencionó antes.
Además de la simulación del tiovivo (con las flechas que representan las fuerzas o sin ellas) el programa ofrece un boceto bidimensional de los vectores fuerzas y valores importantes del movimiento circular.
Si desea observar con detenimiento las flechas de las fuerzas, puede detener el giro utilizando el botón "Pausa / Reanudar" o hacerlo diez veces más lento con la opción "Movimiento lento". Los campos de texto permiten variar los parámetros entre ciertos límites (¡no olvide presionar la tecla "Intro"!).
Nota: La simulación supone un movimiento circular con velocidad angular constante; los procesos mientras las masas se aceleran o enlentecen no se tienen en cuenta. También se desprecian los efectos de la resistencia del aire.