El Movimiento Circular toma un rol importante en la naturaleza y la tecnología. Por ejemplo, los planetas se mueven (apróximadamente) en órbitas circulares alrededor del sol; también están la armadura rotatoria (rotor) de un motro eléctrico o el cigüeñal de un motor a gasolina.
Esta aplicación simula tal movimiento circular y demuestra cómo la posición, velocidad, aceleración y la fuerza aplicada varían en función del tiempo. El botón "Restablecer" lleva la partícula giratoria a su posición inicial. Puedes iniciar, detener o continuar la simulación con el otro botón. Si eliges la opción "Animación lenta", el movimiento será diez veces más lento. Puedes modificar el radio, el período y la masa en los campos de entrada correspondientes. Los botones de opción (Posición, Velocidad, Aceleración y Fuerza) te dan la posibilidad de seleccionar una de las cuatro magnitudes físicas.
El vector radial (rojo) conecta el centro de rotación (el origen del sistema de coordenadas) a la partícula giratoria. El vector velocidad (violeta) es tangencial al círculo y perpendicular al vector radial. El vector aceleración (azul) se dirige hacia adentro (hacia el centro); esta aceleración no es resultado de un incremento o disminución de la rapidez (magnitud de la velocidad), sino debido al cambio en la dirección del movimiento. Lo anterior también se cumple para la fuerza (verde) sobre el cuerpo en movimiento. Los términos aceleración centrípeta y fuerza centrípeta expresan que estos vectores se dirigen hacia el centro del movimiento circular.