Esta aplicación trata de los casos extremos de un proceso de colisión ilustrado con dos carros: En un choque elástico se cumple que la suma de las energías cinéticas de los cuerpos involucrados es constante. Sin embargo, tras un choque totalmente inelástico, ambos cuerpos tienen la misma velocidad; la suma de sus energías cinéticas es menor que la inicial porque una parte de esta se ha transformado en energía interna (calentamiento).
El momento total de los cuerpos involucrados se conserva, independientemente de que el choque sea elástico o inelástico. El movimiento del centro de masas (indicado por un punto amarillo) no se ve afectado por el proceso de colisión.
Se puede elegir entre choque elástico o inelástico utilizando el botón selector correspondiente, situado en la parte superior derecha. Mediante el botón "Inicio", los vagones vuelven a sus posiciones iniciales; la simulación arranca haciendo un "click" con el ratón sobre el botón "Comenzar". Si se elige la opción "Ralentizado", el movimiento se hará diez veces más lento.
Se puede elegir los valores de la masa y de la velocidad inicial en los campos de texto correspondientes. Valores positivos (negativos) de la velocidad resultan en un movimiento lateral hacia la derecha (izquierda). Valores extremados de entrada son corregidos automáticamente.
Dependiendo del botón selector elegido (abajo, a la derecha), la aplicación mostrará las velocidades, momentos o energías cinéticas de los carros.